martes, 19 de mayo de 2009

SISTEMAS DE SOPORTE A LA DECISIÓN

En la actualidad los DSS (Sistemas de Soporte a la Decisión), juegan un rol importante dentro del desempeño de la toma de decisiones en las empresas, especialmente en sus pymes (Pequeñas y Medianas Empresas). Las Pymes nacionales representan un aporte muy importante al desarrollo económico del país, por lo que debemos estar pendientes de la manera en la que estas empresas buscan competitividad en un mercado cada vez más abierto y global. Los requisitos para la implementación de un DSS en una Pyme no son más complejos que la iniciativa del empresario y muchas decisiones que tomar, con esto nos damos cuenta de que los DSS son una tecnología que están al alcance de las Pymes.
Los beneficios esperados a la implementación de un DSS van desde ahorros en costos hasta la satisfacción de nuestros clientes, pero el principal problema es que los empresarios Pyme no saben esto. La supervivencia en un mercado que cada vez es más exigente está haciendo que las empresas busquen maneras de mantenerse a flote y un DSS representa precisamente un salvavidas para estas empresas.
Basado en la incorporación de la tecnología en el mercado, el Gerente General de Lenovo en Venezuela, Alberto Paiva confía en que la aplicación de nuevas tecnologías por parte de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) contribuirá a mejorar su competitividad, ya que ha sido sin lugar a dudas el punto central de la evolución de las empresas en los últimos años. Pero a su vez las Pyme necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas, ya que el uso de tecnología no es un lujo sino que forma parte integral del modelo de negocio de las empresas. Así lo expuso en la segunda jornada de CAVEDATOS: "Tecnología y Negocios: El tamaño no importa, las necesidades sí".
Hizo referencia también Alberto Paiva, en que la visión de las Pyme en satisfacer las necesidades inmediatas y en sobrevivir en el mercado les hace percibir los cambios como un riesgo que no están dispuestas a correr por lo que se quedan a la espera de los avances tecnológicos, pero que seguirán desarrollando e implementando nuevos proyectos que involucren a las tecnologías de información. "La aplicación de nuevas tecnologías sería un propulsor excelente, pues contribuiría a una mayor competitividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario